Campañas

img 2129small

En el 2010, las trabajadoras de casa de Nueva York consiguieron una victoria histórica con el paso de la primera Carta de Derechos de Trabajadoras de Casa de la nación, la cual establece normas mínimas en la industria del trabajo de casa. La ley le garantiza a niñeras, trabajadoras de limpieza y acompañantes de personas ancíanos empleadas en el sector privado, un mínimo de un día de descanso semanal, un mínimo de tres días de descanso anuales después del primer año de empleo, horas extra para trabajadoras de casa internas, un máximo de 8 horas de trabajo por día laboral, una cobertura de salario mínimo para acompañantes de enfermos y de personas ancianos, y protección de discriminación y acosa. Con la Carta de Derechos en vigencia, el trabajo de TCU se ha tornado en uno de alcance, educación y cumplimiento en torno a estos derechos y protecciones básicas. TCU también está desarrollando fuerza para elevar las normas de la industria para que las trabajadoras puedan disfrutar de salarios justos, beneficios y seguridad de empleo.

Nueva ley, nuevo amanecer: Conozca sus derechos

Lanzamos una masiva campaña multimedia llamada Conozca sus Derechos para educar a trabajadoras de casa sobre sus derechos bajo la nueva Carta de Derechos de Trabajadoras de Casa. Además de distribuir materiales impresos, TCU creó un sitio web extensivo sobre la Carta de Derechos de Trabajadoras de Casa para trabajadoras, empleadores y defensores. También grabó audios – accesibles a través del sitio web y de una línea de acceso directo – diseñados para parecerse a un programa de llamadas telefónicas que proveen de manera divertida y simpática la diseminación de información sobre los derechos de las trabajadoras de casa. Como parte de nuestro esfuerzo para educar al público en general, se expondrán pancartas grandes con imágenes positivas de trabajadoras de casa y del valor de los trabajos de acompañante y cuidado a partir de la primavera y se transportarán a lo largo de vecindarios clave en NY. TCU agradece a sus aliados: Urban Justice Center-Community Development Project, National Employment Law Project, People's Production House, Center for Urban Pedagogy, Groundswell Mural Project.

Departamento del Trabajo

TCU está trabajando cercanamente con el Departamento del Trabajo del Estado de Nueva York (DoL), por sus siglas en inglés) para hacer cumplir la nueva Carta de Derechos de las Trabajadoras de Casa. A través de trabajos coordinados de alcance y de educación, estamos asegurándonos de que la información sea ampliamente accesible para nuestras trabajadoras y empleadores. Con el apoyo del Centro Urbano de Justicia (Urban Justice Center), también estamos apoyando a trabajadoras para que lleven sus quejas al DoL cuando se violen sus derechos. Asimismo estamos empujando una vigilancia estricta del cumplimiento de las provisiones contra represalias y un enfoque más alto en las colecciones una vez una orden de cumplimiento se haya dictado. Gracias a nuestro monitoreo de la implementación de la nueva ley, el DoL le dará más importancia a los casos de trabajadoras de casa como parte de un esfuerzo para fortalecer su aplicación.

img 6648small

Hacia la negociación colectiva

Habiendo ya establecido normas mínimas, ahora estamos listas para construir más allá de la victoria y adaptar una estructura de negociación colectiva no-tradicional para la industria del trabajo de casa. DWU facilita diálogos basados en vecindarios entre trabajadoras y empleadores para identificar intereses compartidos, para construir un entendimiento común y un respeto mutuo. Estamos organizando para establecer Zonas de Justicia para el Trabajo del Hogar y negociar acuerdos a nivel comunitario sobre salarios, beneficios y términos de empleo. En colaboración con Jews for Racial and Economic Justice, Hand in Hand: National Domestic Employers Association, Park Slope Parents, y varias congregaciones y aliados comunitarios, estamos transformando la industria del trabajo de casa en torno a una visión que anima tanto a familias como a trabajadoras del hogar y a la vez estamos haciendo camino para un nuevo movimiento laboral. 

Justicia para las trabajadoras explotadas

Organizamos localmente para lograr justicia para las trabajadoras quienes han sufrido el robo de su sueldo y otras formas de explotación en los sitios de trabajo. Además, sus casos concientiza a estos asuntos y mantienen el empuje del movimiento mediante unos medios de comunicación y un público amplio.

Ayúdenos a conseguir justicia para una afiliada a TCU Patricia Francois quien fue agredida por su empleador, Matthew Mazer, en 2008. ¡Firme la petición hoy!

Paga por días de enfermedad

TCU esta orgullosa de ser parte de la Coalición Estatal de Nueva York para un Permiso de Ausencia por Razones Familiares. Juntos estamos trabajando para lograr la aprobación de una ley que garantizaría días de enfermedad. Las familias trabajadoras, de las cuales las trabajadoras domésticas son parte, no se pueden dar el lujo de perder un día de paga o arriesgar perder su empleo para cuidar de sí mismas y de sus familias. Es importante adaptar normas que respondan a las familias como antes de que el creciente número de conflictos que enfrentan las familias trabajadoras estadounidenses alcance un nivel crítico. La Ciudad de Nueva York puede y debe pasar una ley que requiera que los empleadores provean a sus empleadas tiempo por enfermedad pago.

FaLang translation system by Faboba