Sobre nosotras

Soñamos con el día en que todos los trabajos serán igualmente valorados...

Historia y Misión

Trabajadoras de Casa Unidas es una organización de niñeras, amas de casa y cuidadoras de ancianos de Nueva York, de origen latina, caribeña y africana, que se organizan por poder, respeto y la ley de normas razonables de trabajo y para construir un movimiento que eliminará la explotación y opresión de todas las trabajadoras de casa.

Trabajadoras de Casa Unidas fue fundada en el 2000 por miembros del Proyecto de Mujeres Trabajadoras de CAAAV, una organización de trabajadoras de casa filipinas, en colaboración con Andolan Organizando Trabajadoras de Asia del Sur, un grupo de trabajadoras de casa de Asia del Sur. Personal empleado y miembros del Proyecto de Mujeres Trabajadoras de CAAAV comenzaron a hacer trabajo de alcance con trabajadoras de casa del Caribe y América Latina en 1999, después de haber defendido por dos años a trabajadoras de casa individuales que recibían mala paga o trato abusivo por parte de sus empleadores. Los miembros sintieron la necesidad de desarrollar poder como una entera fuerza laboral, particularmente por aquéllas que no se estaban organizando, así como también establecer normas razonables de trabajo para la industria. A través de una serie de reuniones mensuales organizadas por CAAAV y Andolan en Brooklyn, cientos de trabajadoras de casa, predominantemente del Caribe, se organizaron para formar TCU.

Desde que TCU fundó en el 2000, TCU ha organizado a trabajadoras del Caribe, África y América Latina. DWU colabora con otras organizaciones de trabajadoras de casa en Nueva York, a lo largo de los Estados Unidos y a nivel internacional para desarrollar el poder de todas las trabajadoras de casa. En el primer Foro Social Estadounidense (U.S. Social Forum) en el 2007, DWU se convirtió en un miembro fundador de la Alianza Nacional de Trabajadoras de Casa (NDWA, por sus siglas en inglés). En el 2010, DWU representó a NDWA como miembro fundador de la Red Internacional de Trabajadoras de Casa.

En el 2003, TCU y la Coalición por Justicia de Trabajadoras de Casa de NY lanzaron la campaña de la Carta de Derechos de las Trabajadoras de Casa (Domestic Workers Bill of Rights). Después de seis años y medio de trabajo organizativo y de formar una base de más de 4.000 trabajadoras y una amplia coalición que incluyó a empleadores, sindicatos, clero y varias organizaciones comunitarias, utilizamos nuestro poder para pasar la primera legislación nacional integral que extendió derechos y protecciones básicas a las trabajadoras de casa. La Carta de Derechos de las Trabajadoras de Casa de Nueva York se firmó el 31 de agosto, 2010. Ahora TCU está al frente de la implementación de la histórica ley a través del trabajo de alcance, la educación, y el cumplimiento de la ley, y está apoyando campañas de Cartas de Derechos similares a lo largo del país.

Como una organización de membrecía, TCU está abierta a toda trabajadora de casa que esté comprometida con nuestra misión y nuestras metas para organizarnos por poder, respeto, normas razonables de trabajo y para construir un movimiento de cambio social.

FaLang translation system by Faboba